lunes, 16 de abril de 2012

introduccion


El cómo formar a los niños y jóvenes anticipándose al futuro se ha transformado en uno de los mayores desafíos que enfrentan los gobiernos y la educación hoy, La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la “sociedad de la información".

El maestro y el libro ya han dejado de ser los únicos medios a través de los cuales los niños,jóvenes y adultos, reciben el conocimiento y aprenden. La televisión, la computación, los CD Rom y la navegación por Internet, han irrumpido -a pasos agigantados- en las aulas y en los hogares. El correo postal va siendo reemplazado por el correo electrónico. Los medios de comunicación escritos están dando paso a los medios de comunicación electrónicos. Las noticias hoy son conocidas instantáneamente y seguidas paso a paso, ya sea por televisión o internet. El hombre está hoy más intercomunicado que antaño, pero al mismo tiempo se siente muy abrumado por lo que sucede en el mundo. Los niños y niñas comienzan a ver desde pequeños -a través de estos nuevos medios de comunicación-, como el hombre se ataca, mata y destruye el medio ambiente. Los valores se trastocan y, a veces, nuestros niños y niñas se confunden, porque el discurso que escuchan en la escuela y en la casa es distinto. Un gran papel le corresponde, entonces, a la educación que debe anticipar el diseño del futuro, pero que, al mismo tiempo, debe preparar para enfrentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario